El acceso a la movilidad global se ha convertido en un tema candente en el mundo digitalizado de hoy. (COVID19, Mandatorio de menor contacto en las tecnologías) La mitad de la población mundial vivía en ciudades en 2008. Para 2050, el porcentaje de habitantes urbanos en el mundo se elevará al 70%. En todas las ciudades, la demanda de energía se multiplicará por dos, a pesar de que hoy debemos reducir las emisiones de CO2 para frenar el calentamiento global. A medida que crecen y crecen y se enfrentan a nuevos retos, nuestras ciudades se transformarán y serán más inteligentes.

Las ciudades tendrán necesariamente que conectar cada vez más dispositivos entre sí (autobuses, tranvías, coches, bicicletas, lanzaderas, metro, etc.) para ajustar la oferta de transporte a la demanda, pero también para informar a todos los usuarios de la mejor manera posible.

El mercado de Plataformas de Movilidad Urbana tendrá un valor aproximado de $ 25 mil millones para 2035, dividido principalmente entre los EE. UU., Europa y China. [Boston Consulting].

Europa acredita ingresos anuales de más de 11.45 mil millones de euros con más de 35 mil millones de viajes. Sólo en España se realizan 40 millones de viajes diarios por trabajo, de los cuales el 60% se realizan en un automóvil privado y a su vez el 60% de los automóviles incluyen un solo ocupante, como resultado, el Trasporte es el primer consumidor final de energía en España, lo que representa el 42% del consumo nacional total.

Además, el mercado de la movilidad se ha fragmentado cada vez más y la necesidad de permitir soluciones abiertas, multimodales y descentralizadas nunca ha sido mayor. Si tenemos en cuenta las referencias de mercado de España con 40 millones de viajes al día. Tomando como referencia el PIB de 2018 (1.419 billones de euros) y suponiendo un valor de 2,5 del PIB tendríamos un valor aproximado de 35.475 millones de euros. Por lo tanto, en España tendríamos un valor de 9.000 millones de euros de viajes en vehículos privados y 5.650 millones de euros de viajes ocupados por un solo conductor. Sólo aumentando a dos la ocupación en vehículos el ahorro sería de 2.800 millones de euros anuales sólo para España teniendo que en Europa tenemos un valor de diez veces más tendríamos un ahorro en Europa de 28.000 millones de euros. La ciudad inteligente tiene que hacer frente a una población cada vez mayor y a estilos de vida fundamentalmente diferentes, no puede ofrecer sólo uno o dos medios de transporte. La ciudad inteligente será sin duda multimodal.

Es probable que las plataformas intermodales digitales que ayudan a los usuarios a coordinar los viajes en múltiples modos sean los próximos cambios de juego en el transporte urbano.

Al vincular diferentes opciones de movilidad a través de una única interfaz con el cliente, estas plataformas proporcionan un servicio personalizado y optimizado, a la vez que captan información valiosa sobre las opciones de viaje de los usuarios. Y aunque todavía en una etapa temprana, con el tiempo superarán las inversiones actuales. Esas plataformas también permitirán el paso de la propiedad de vehículos personales a la Movilidad como Servicio.

La tecnología LED se ha introducido el mercado de iluminación y señalización, ofreciendo eficiencia energética, luz a muy bajo costo y soluciones para un entorno urbano sostenible. Hoy en día, el mercado de LED es el que más crece a nivel mundial con una penetración estimada de hasta el 70% en iluminación general. La Comisión Europea considera la tecnología LED, dentro de la fotónica, como una de las tecnologías clave de habilitación de las TIC y, de hecho, los principales responsables de la toma de decisiones sobre las instalaciones LED son los gobiernos bajo la presión actual de reducción de CO2. Como objetivo redefinir las principales funcionalidades del LED mediante el desarrollo de aplicaciones para transmitir información a través de la luz LED, de manera segura y eficiente. Estas aplicaciones se denominan Comunicaciones por Luz Visible (VLC).

La importancia de los resultados alcanzados en el campo tecnológico, junto con el potencial de sus desarrollos y aplicaciones, han dado como resultado un importante reconocimiento internacional por parte de organismos y empresas del sector y los primeros productos comercializables centrados en la implementación de modulaciones ópticas para dispositivos móviles destinados a aplicaciones de Control de Accesos, Autenticación y Validación de Usuarios.

Todo el esfuerzo realizado por Lightbee desde sus orígenes en maduración de su know how y en el desarrollo de nuevas soluciones, se ha realizado a partir de proyectos financiados total o parcialmente por convocatorias públicas destinadas a la I+D+i, dando lugar a productos concretos cuyos derechos de propiedad intelectual e industrial (IPR: Intellectual Property Rights) con resultados de protección mediante las correspondientes patentes y modelos de utilidad, además de contar con secretos industriales. Nuestro equipo es un grupo pionero inspirado por las VLC que ha creado soluciones innovadoras en el campo de la movilidad.

lectura 30%

Una innovación para moviliadad basada en VLC

La movilidad compartida a demanda está aumentando su potencial y siendo promovida en las urbes como acción fundamental para enfrentarse a los desafíos del transporte urbano con ciudades en continuo crecimiento. Esto está relacionado con el Big Data y su procesamiento adecuado para mejorar esta movilidad.

La capacidad de reducir la congestión, reducir los tiempos de viaje, mejorar su eficiencia, ahorrar combustible y reducir la contaminación mediante el uso de la movilidad colaborativa se conoce desde hace mucho tiempo.

En Lightbee creemos que podemos contribuir al desarrollo de la Economía Colaborativa aplicada al transporte; favoreciendo incorporar los estacionamientos y vehículos privados para llegar a la fórmula perfecta, pero las barreras para incluirlos deben ser bajas y accesibles gracias a un simple teléfono inteligente o un complemento del vehículo, de lo contrario, la demanda de transporte aumentará a medida que la población urbana siga creciendo sin control.

Una evolución en  móviles o vehículos para escalar sus soluciones a una solución de innovación basada en “Plataforma de Movilidad Urbana” capaz de implementar múltiples alternativas de transporte inicialmente basadas en tecnología VLC; pero abiertas en el futuro a otras alternativas de transporte, priorizando el modelo de economía colaborativa, involucrando a los ciudadanos en acuerdos de intercambio Peer-to-peer de plazas de  estacionamiento o vehículos, mejorando el tráfico y la contaminación en nuestras ciudades.

Nuestro objetivo a largo plazo es promover una “Plataforma de Movilidad Urbana” impulsada por API basada en una óptima experiencia, mejorando así también el proceso de innovación en la gestión de usuarios gracias a las ventajas de Visible Light Communications (VLC); seguridad y privacidad de los datos inalámbricos a un costo muy bajo.

Es una apuesta, sobre los desarrollos que Lightbee en fase de comercialización centrados en el control de accesos e identificación de usuarios por Comunicaciones por Luz Visible a orientarlos y adaptarlos a un nuevo Mercado; el de la Movilidad, contribuyendo a mejorar el ecosistema de movilidad compartida, basándonos en que nuestros dispositivos VLC pueden cubrir una amplia variedad de transportes alternativos, desde vehículos hasta ferrys, estacionamientos, tickets, etc., sin apenas variaciones en su diseño.

La aplicación de la solución de aparcamiento está asociada al receptor óptico y a la unidad de control. El sistema se basa en dos elementos de hardware fundamentales. Los dos sistemas de acceso son, por un lado, el sistema de acceso al coche que necesita un receptor óptico capaz de decodificar la señal óptica de los faros del coche. Por otro lado, el otro elemento de hardware será el control de acceso de peatones basado en el actual sistema LightKey. Con este sistema el usuario puede entrar en el garaje con su teléfono móvil utilizando la aplicación LightKey o mediante el sistema de transmisión de las lámparas del coche. En ambos casos, el usuario se autenticará en la plataforma, ya que la gestión se realiza desde la misma aplicación web.

Lectura 55%

Impacto socioeconómico

Esta propuesta encaja en el reto de un modelo de industria de futuro, que permite ofrecer una solución IoT más eficaz energéticamente, sin necesidad de nuevas instalaciones ofreciendo una modernización de las infraestructuras LED existentes en el sector automoción, permitiendo una nueva característica sin apneas coste adicional que creará una industria más competitiva. Además, el uso de esta tecnología VLC permitirá mejorar el eco-desarrollo al ser muy eficientes energéticamente y de bajos costes de fabricación a gran escala. En esta materia de eficiencia energética vamos muy de la mano de la propuesta Green Deal de la Comisión Europea que busca sistemas capaces de reducir las emisiones de transporte y nuestra innovación en procesos aplicada a los faros del vehículo es un claro ejemplo de la reducción que supone a través de solución de mejora en la oferta de parking dentro de las ciudades, y la solución Lightkey para vehículos una solución para el aumento del uso del vehículo compartido con el consiguiente ahorro en desplazamientos.

Nuestros antecedentes y desarrollos previos, entre los que cabe destacar Lightkey; servicio de autenticación móvil mediante modulación de luz visible, asegura la capacidad tanto de la tecnología como de nuestra empresa para ofrecer una experiencia sin fisuras al usuario para acceder a toda una variedad de alternativas de transporte diferentes sin necesidad de realizar grandes modificaciones  en el hardware de VLC ya desarrollado, por lo que nuestra modulación óptica en dispositivos LED y nuestro decodificador ya pueden ser adaptados para garantizar la privacidad y seguridad del proceso de validación/autenticación móvil o de la propia validación del vehículo.

En base a lo expuesto, el hardware Lightbee basado en VLC está preparado para cubrir un gran número de alternativas de transporte, para el Car Sharing, el Rent a Cars y evolucionando hasta la identificación de los vehículos con la modulación de sus faros, por lo que puede ser utilizado para el acceso al Smart Parking o incluso como proceso de validación de comprobación óptica inalámbrica de vehículos para el acceso a Ferrys.

Lectura 70%

Tecnologías relacionadas

Internet de las Cosas (IoT) se define por un inmenso número de dispositivos inteligentes de IoT, sensores y actuadores, desplegados en diversos entornos. Los dispositivos de IoT tendrán una mayor autonomía que la actual, lo que requerirá mayores capacidades cognitivas, de adaptación y de predicción a nivel de los dispositivos y en el lado de la plataforma de IoT. Los dispositivos de IoT conectados apuntan a tener impactos positivos en las comunidades. Esto incluye innovaciones en el cuidado de los ancianos, la atención de la salud y la educación, la sostenibilidad, la gestión de la biodiversidad y la conservación, el comercio minorista, la infraestructura y la arquitectura de los edificios, así como las industrias manufactureras y las fábricas. Además, desde hace algunos años, se ha observado una tendencia a invertir más en IoT industrial, en la que los dispositivos inteligentes añadidos ayudan a aumentar la productividad y a reducir los costos. Los fabricantes han comenzado a explorar los beneficios que la realidad aumentada puede ofrecer en un entorno industrial, pero esta tendencia todavía necesita más mejoras en el hardware y el software. Alrededor de la gran visión de los vehículos sin conductor/automóviles, hay numerosas innovaciones de IoT sobre la detección del medio ambiente, el procesamiento de la información mediante el aprendizaje de la máquina y el control de procesos complejos al tiempo que se reduce la interacción necesaria. Proporcionar nuevos medios de transporte seguros y convenientes también tiene como objetivo mantener una alta calidad de vida, por ejemplo, para las sociedades que envejecen.

Las VLC son un campo emergente de las comunicaciones ópticas (fotónica) definido por la Comisión Europea como una de las tecnologías habilitadoras clave en el futuro. La VLC es una tecnología apropiada en su aplicación en el campo de la transmisión segura de datos, además de estar estrechamente vinculada a la protección del medio ambiente y, sobre todo, a la salud del ser humano. Físicamente, VLC utiliza radiación intrínsecamente segura para el cuerpo y los ojos humanos y no genera emisiones electromagnéticas de radio, reduciendo la contaminación por radiofrecuencia.

La comunicación de luz visible (VLC) es una tecnología emergente de comunicación inalámbrica de corto alcance que utiliza el espectro de luz sin licencia, con luz utilizada tanto para la iluminación como para la comunicación. La corta longitud de onda de la luz permite el control por medio de una simple óptica, creando pequeñas «células» de cobertura. Todo esto implica un aislamiento natural entre las células VLC, es decir, se producen menos interferencias y su manejo es más sencillo que el de la radio. Por otra parte, la integración de la VLC en la infraestructura de IO también requiere un traspaso fluido de la radio a la VLC y un traspaso fluido entre las células de la VLC y dentro de ellas. El acceso móvil se está convirtiendo en algo habitual: el usuario obtiene acceso a una instalación enviando una solicitud a una cerradura electrónica. La cerradura reconoce la solicitud, verifica el código de acceso proporcionado y se abre. Las actuales tecnologías de comunicación basadas en radiofrecuencia, como Wi-Fi, comunicación de campo cercano (NFC) y Bluetooth, se aplican en una gran variedad de aplicaciones. Sin embargo, tienen serios inconvenientes de seguridad: los datos pueden ser recogidos por dispositivos en un radio de 10 metros, por lo que son susceptibles a los hackers. Con nuestra solución de comunicación de luz visible LightKey, podemos proporcionar un acceso móvil inalámbrico seguro a través de la fotónica sin ninguno de los inconvenientes de las soluciones de acceso móvil disponibles actualmente. Presenta un medio de comunicación diferente, que rechaza todos los programas y tecnologías convencionales comercializados hasta ahora para los ataques de sniffing. Además, la conexión intencional de corto alcance evita las técnicas de olfateo o interferencia ad-hoc implementadas para este nuevo sistema. Físicamente, VLC utiliza radiación intrínsecamente segura para el cuerpo y los ojos humanos y no genera emisiones electromagnéticas de radio, reduciendo la contaminación por radiofrecuencia. Además, los enlaces ópticos son inmunes a las interferencias de las señales de radio, por lo que pueden funcionar en entornos de alto nivel electromagnético o en presencia de inhibidores de radio, como los que se utilizan para la seguridad y la privacidad en las instalaciones gubernamentales. Desde el punto de vista del usuario, proporciona una retroalimentación intrínseca, ya que el usuario es consciente de la función del sistema (puede ver la transmisión de la luz). Por lo tanto, a diferencia de las tecnologías de radio, los enlaces VLC aumentan la confianza de los usuarios y la fiabilidad del sistema. Por otra parte, la comunicación VLC implementada no necesita seguir ningún protocolo estándar, como es el caso de Bluetooth o WiFi, por ejemplo, con procesos complejos de deterioro y sincronización de terminales. Para una simple transmisión de trama de datos de corta duración, como en el caso de las aplicaciones de control de acceso, el Bluetooth y el WiFi necesitan realizar protocolos previos de apretón de manos para ingresar en la red correspondiente (por lo general una piconet para el Bluetooth o una red ad-hoc para el WiFi) antes de transmitir la información. El protocolo LightKey no necesita seguir estos protocolos de acceso a la red de uso general, y las comunicaciones no requieren protocolos complejos que se apilan en los dispositivos móviles. Por lo tanto, los requisitos de computación y memoria son mucho menores que los de las redes inalámbricas estándar.

Por KeyTo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *