Una nueva solución tecnológica para la industria de las cerraduras que guardan físicamente la entrada a los recintos de servidores, CPD, racks de comunicaciones, recintos de telecomunicaciones exteriores etc. Una innovación con la utilización como llave de apertura una aplicación de móvil que utilice la comunicación mediante el espectro de luz visible (VLC) para transmitir ese código de apertura y que sea la cerradura capaz de decodificar la información enviada en esa transmisión en visible.

Las 4 ventajas innovadoras principales:

1)    Seguridad: los datos se envían contenidos dentro de la luz, de manera muy directiva al receptor y sin posibilidad de copia mediante recepción electromagnética como ocurre con los interfaces radio (NFC, Bluetooth, etc).

2)    Inmunidad Electromagnética: no se ve afectado por radiofrecuencias y por supuesto no genera dichas emisiones.

3)    Económica: el hardware fotónico es una tecnología de bajo coste frente a las tecnologías de radiofrecuencias;

4)    Ubicuidad: cualquier fuente de luz led puede modularse para transmitir datos y eso precisamente se espera conseguir con los distintos dispositivos móviles que se usarán para poder ofrecer una solución lo más universal posible.

 

¿Por qué es necesaria esta solución?

Hoy día el concepto de ciberseguridad abarca no sólo la protección de los datos y las comunicaciones sino los espacios físicos dónde se almacenan esos datos. El objetivo de este artículo es dar una visión al incorporar una nueva solución tecnológica para la industria de las cerraduras que guardan físicamente la entrada a los recintos de servidores, CPD, racks de comunicaciones, recintos de telecomunicaciones exteriores etc. La innovación se basará en utilización como llave de apertura una aplicación de móvil que utilice la comunicación mediante el espectro de luz visible (VLC) para transmitir ese código de apertura y que sea la cerradura capaz de decodificar la información enviada en esa transmisión en visible.

Lectura 20%

Estas interesado sigue leyendo!

Los componentes necesarios son disponer en un sistema receptor VLC, una APP software (VLC App) válido para una familia de cerraduras industriales. Aunque el objetivo en el presente artículo es la demostración de la solución tecnológica, el interés general es que se pueda extrapolar en el futuro, una vez industrializado.

Los sistemas de seguridad de servidores actuales se enfrentan muchos problemas:

  • La seguridad a menudo se limita a las cerraduras de la puerta de la sala de servidores, no a los racks de servidores reales.
  • Las salas de servidores a menudo son compartidas por varios inquilinos y las puertas de los racks de servidores se pueden dejar abierta mientras varias personas trabajan en la sala. Esto significa que un ingeniero de la Compañía A podría, en teoría, tener acceso rápido a Servidores de la empresa B
  • Las claves físicas no dejan rastro. Si se usa una llave para abrir la puerta del rack del servidor, no hay una forma confiable de saber qué clave era.

En el mundo de la tecnología, la seguridad física a menudo ha pasado por alto las partes de datos y seguridad del sistema.  En general, las cerraduras son los dispositivos más simples que se emplean para abordar el problema de la seguridad. Cuando ciertas áreas / lugares requieren seguridad, en otras palabras, mantener a las personas no autorizadas alejadas del acceso, hay una solución ideal muy simple: instalar una estructura ultra-endurecida construida fuera del área deseada y permitiendo la entrada única o múltiple desde la superficie con características específicas.

Con el avance de la tecnología, hay un aumento en la tasa y la sofisticación del crimen. Por lo tanto, es necesario garantizar la seguridad de los individuos y sus pertenencias. A pesar del uso de cerraduras mecánicas, la tasa de criminalidad sigue aumentando debido a que las cerraduras se pueden romper fácilmente. Como consecuencia, hay una necesidad generada para otros tipos de bloqueos, especialmente los «electrónicos».

Se plantea por lo tanto una combinación electrónica de bloqueo con tecnología de comunicación de luz visible para ser montado en la puerta que requiera la autorización. La tecnología será implementada en el cerrojo industrial seleccionado. Para ello, se partirá de una solución disponible que podría ser modificada para realizar la integración del receptor VLC.

 

Lectura 40%

Los desafíos

Idoneidad con el sistema de control de acceso:

El sistema de control de acceso, básicamente, proporcionaría el acceso seguro al área, edificio o sistema requerido. En ese sentido, el sistema BEESIBLE actúa como una clave física, de modo que con las claves idénticas, las personas pueden acceder a la misma área. El sistema de control de acceso electrónico permitiría a múltiples usuarios acceder solo a las áreas permitidas. El sistema sería compatible con soluciones de bloqueo electrónico, ya sea con tarjeta, con teclado o con otras soluciones inteligentes. El sistema podría estar controlado controlado por un software externo para cambiar la autorización o el sistema de seguridad. En línea con la tendencia de Edge Computer actual, la solución de VLC funcionaría como unidad receptora offline, de forma que sea la App de la aplicación de móvil la que permita visualizar, mediante conexión de datos, y definir y administrar las personas autorizadas e incluso reportar cuando se ha hecho la solicitud de acceso. La solución planteada BEESIBLE es adecuado para centros de datos, centros de ubicación conjunta, instalaciones de alojamiento web, racks de telecomunicaciones o casetas de comunicación exterior. Durante la implementación del proyecto, el sistema de control de acceso podrá comunicarse entre la puerta física y los códigos de luces compatibles con dispositivos móviles.

Plataforma de software: Muchas soluciones de cerraduras electrónicas requieren una plataforma de software para el registro de datos del usuario para garantizar la validación / rechazo seguro de un solo usuario. Sin embargo, no toda cerradura electrónica necesita una plataforma web para otorgar autorización a una persona a través del software / aplicación. La solución disponible en la solución de acceso puede no requerir del desarrollo de aplicaciones web para la gestión de acceso. Sin embargo, durante la implementación de la solución y en caso necesario de que los códigos VLC requieren una validación la solución ideal para una integración óptima sería disponer de una API como la ofrecida por BEESIBLE.

 

La llave segura el móvil con tecnología VLC

El acceso móvil a recintos se está convirtiendo en algo cada vez más común donde el usuario obtiene acceso a una instalación enviando una solicitud a una cerradura. La cerradura reconoce la solicitud, verifica el código de acceso proporcionado y se abre. Actualmente la transferencia de datos está basada en tecnologías de radio frecuencia tales como Wi-Fi, comunicación de campo cercano (NFC) y Bluetooth. Sin embargo, todas estas tecnologías tienen serios inconvenientes de seguridad, los datos pueden ser recogidos por dispositivos dentro de un radio de 10 metros, por lo que son susceptibles a los piratas informáticos. Además los interfaces radio consumen grandes cantidades de energía, no son interoperables entre ellos o entre plataformas y usualmente requieren un hardware caro. Con la solución de comunicación de luz visible (VLC), se podría proporcionar acceso móvil seguro a través de la transmisión de luz sin ninguno de los inconvenientes de las soluciones de acceso móvil disponibles actualmente. Se puede utilizar en cualquier dispositivo móvil ya que los teléfonos móviles ya tienen el componente de hardware requerido (pantalla o LED en la linterna del móvil). El procedimiento de uso consta de tres pasos:

1) Descargar y activar la APK en el teléfono móvil.

2) Introducir el código personal y validarse contra el servidor de accesos.

3) La APK activa la cámara del flash o luz de pantalla y modula el código óptico personalizado.

 

Casi terminamos!

Lectura 80%

El mundo actual debe modernizarse

Para el acceso de nivel medio y alto las tecnologías de comunicación basadas en radiofrecuencia no son tecnologías deseables. Otras tecnologías de seguridad elevadas, por ejemplo soluciones biométricas, proporcionan resultados prometedores, pero son todavía “hackeables” y muy caras. Los altos niveles de seguridad son esenciales para dar confianza a los usuarios cuando se usan para uso personal y de protección y en aplicaciones para pagos móviles, acceso físico e identificación.

Dada la integración universal de dispositivos móviles en nuestra sociedad, la aplicación de VLC en el control de accesos es una solución intuitiva y multipropósito para cualquier usuario, y es capaz de garantizar un acceso seguro y personal controlado. Queremos que el uso de VLC en el dispositivo móvil se convierta en un middleware entre los usuarios y el host (cerradura). Esto implica que la aplicación VLC no almacenará ningún dato personal, sino que se comunicará con el host, a través de enlace óptico y será la cerradura la responsable de validar los códigos recibidos. Del mismo modo, es capaz de identificar al propietario del código. Además, registrará un historial completo de todos los accesos y el momento en que se realizaron.

Aunque los principios de VLC se conocen desde hace más de un siglo, solo se han adoptado marginalmente en la actualidad. Sin embargo, debido a la no radiación electromagnética la posibilidad de transmisión de datos con el espectro visible es totalmente libre y mucho más en el entorno de corta distancia que proponemos en este artículo. La aplicación de transmisión con luz visible ofrecerá en una comunicación unidireccional, es decir, envío de códigos desde el móvil a la cerradura electrónica para la verificación del remitente.

 

Bibliografía interesante!

Las referencias bibliográficas para el estudio y uso de la tecnología son:

  • “VLC System For Optical Wireless Sensor Networking”, 2009, WiSens4Space
  • “Experimental Evaluation of Video Transmission Through LED Illumination Devices”, 2010, IEEE

Por KeyTo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.