Hablaremos un poco de la tecnología VLC y de sus principales características desde nuestra perspectiva una visión muy centrada en la búsqueda de la innovación que esta tecnología puede ofrecer y aprovecharla para cada uno de los nichos en los que actualmente no está bien solucionado el problema que demandan los usuarios:


Las VLC son un campo emergente de las comunicaciones ópticas (fotónica) definido por la Comisión Europea como una de las tecnologías clave del futuro, que se centra en la parte del espectro electromagnético que es visible para el ojo humano. El uso del espectro visible ha cobrado interés debido a su alta disponibilidad y a la facilidad con la que se puede modular mediante LED. La VLC es una tecnología disruptiva en su aplicación en el campo de la transmisión segura de datos, además de estar estrechamente vinculada a la protección del medio ambiente y, sobre todo, a la salud del ser humano.

Lectura 15%

Un poco mas de info!

La primera publicación sobre la tecnología LED y VLC data de 2003, realizada por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), referida al uso de lámparas de iluminación LED para la transmisión de información a través de esta tecnología de comunicación inalámbrica.

Los sistemas VLC se basan en la capacidad de los LED de modificar su intensidad luminosa a gran velocidad, pudiendo utilizar estos cambios de intensidad para codificar la transmisión de datos. Esta transmisión de información se realiza entre unmemisor y un receptor concretos, no siendo posible la interceptación de la comunicación por parte de otros receptores, como la tecnología de radiofrecuencia. Por lo tanto, es un sistema ideal para su uso en aplicaciones donde se requiera una alta seguridad en las comunicaciones, como en el caso de sistemas de identificación personal, activación de elementos de seguridad como cerraduras, control de presencia en muchas situaciones, sistemas de pago seguro, etc.

La aparición de la tecnología VLC en el estado del arte se ha visto favorecida en los últimos años por la incorporación del LED en elementos cotidianos como la telefonía móvil (en el flash de la cámara o en la pantalla de los smartphones), las luminarias (iluminación interior y exterior, o en los faros de los vehículos), y prácticamente cualquier elemento que disponga de pantalla (televisores, monitores, etc.). La combinación de todos estos elementos constituye de facto la infraestructura mínima necesaria (emisor/receptor) para una rápida implantación de la tecnología VLC como canal de transmisión inalámbrica de datos, sin que sean necesarias grandes inversiones adicionales. En la actualidad, el smartphone es el elemento electrónico más versátil y con mayor proyección que existe, con una rápida implantación en todos los niveles de la sociedad y en todo el mundo. Además, ofrece un soporte ideal para innumerables usos. Por otro lado, las luminarias LED han supuesto un cambio tecnológico en el sector de la iluminación, imponiéndose a otras tecnologías de menor eficiencia energética.

Algunas de las nuevas aplicaciones de la tecnología VLC pueden darse en campos muy diversos, como: en el sector del automóvil, con la interacción del vehículo con su entorno (señales, otros vehículos, carretera, etc.); en el campo de la ayuda a la movilidad, facilitando la activación de mecanismos (puertas, aceras móviles, robots, etc.); en la industria en general, con la sustitución de cableados pesados o sistemas de radiofrecuencia; o la monitorización de sistemas críticos con un alto nivel de contaminación electromagnética.

Lectura 80%

Casi terminamos!

Como conclusión, podemos destacar que la tecnología VLC ofrece importantes ventajas frente a otras tecnologías de transmisión de comunicaciones inalámbricas, como son: seguridad en las comunicaciones, porque no hay irradiación de datos, sino una transmisión directa; bajo coste, porque aprovecha la infraestructura LED existente (utiliza las lámparas LED que se usan para la iluminación, los smartphones, etc., sin afectar a su funcionalidad principal); ubicuidad, porque la tecnología LED ya está integrada en miles de dispositivos cotidianos; convivencia, porque puede coexistir con el resto de tecnologías inalámbricas (WiFi, NFC o Bluetooth), y es inmune a las interferencias electromagnéticas (no genera huellas electromagnéticas); inocuo, no tiene impacto en la salud ni en el medio ambiente; y además, permite la aplicación de «Internet to Things» (IoT).

Espero haya sido util!

Por KeyTo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.